Diálogo de saberes

EL MUNDO DE MATEMALANDIA PRESENTA: MATEMÁTICA LÚDICA Y DIDÁCTICA EL PLANETA DE LOS NÚMEROS PRIMOS.

En  el  marco  de  la  semana  de  la  ciencia   2017 el  profesor  de  matemáticas  José  Mario  Victorino  Acosta  presentó  formalmente  a  las  tres  jornadas del IED La  Merced  de  la  localidad  de  Puente  Aranda  su  proyecto  pedagógico:   El Mundo De Matemalandia:  Matemática Lúdica  y Didáctica. El   profesor   Victorino llegó a  la  Institución Educativa  Distrital La  Merced  Jornada  de  la  Noche el  19  de  septiembre de  2015  y  desde  ese mismo día  manifestó,  que  él no  llegaba  sólo, que  consigo  traía su  proyecto  pedagógico, que  nace, crece y  continua si  alguien   lo  alimenta  permanentemente  con ideas  innovadoras.

En este contexto,  el pasado   tres  de  octubre  de 2017, ante  más  de  mil   estudiantes   en  soliloquio presentó  su fábula El  Planeta  de  Los Números   Primos,  obra  en la  que  cuenta  que  al  rey “1 “  se  le  ocurrió un  día  enviar  a   todos  los números  naturales que  tuvieren  únicamente   dos   divisores  diferentes entre  los  ℕ  a  un mundo  hermoso  donde  encontrarían  siete lunas, siete  soles,  siete  mares,  siete  bares  y  otras  cosas especiales…..  gran  mentira, el  rey uno cansado de  “2”  (  el  único  primo  par) lo  exilio   sin  que importara que  para  hacerlo   se  llevará  por  delante   a muchos  más.

El proyecto se fundamenta en la conjunción de conceptos matemáticos con representaciones artísticas de estos; es decir, un acercamiento a los conceptos tal y como lo expone Gardner: acercamiento narrativo, acercamiento filosófico-conceptual, acercamiento lógico-cuantitativo, acercamiento estético y acercamiento experiencial”

A través de la producción de guiones, para luego ponerlos en escena mediante el monólogo donde los protagonistas, antagonistas y personajes secundarios son entes matemáticos (como: conceptos matemáticos sobre los números, figuras geométricas, algoritmos etc.), para permitir que los estudiantes mejoren el concepto sobre el tema matemático tratado y lo hagan visible por mediante el dibujo, las artes, la escritura, la operatividad.

La actividad de recrear la historia de los conceptos matemáticos mediante fábulas matemáticas lleva consigo misma una tarea de investigación y profundización sobre el tema a tratar en cada fábula y on un trabajo cuidadoso al planear las estrategias lúdicas necesarias para que el concepto, manejo, uso e interpretación del mismo que genere un aprendizaje asertivo los estudiantes.

La fase del aprendizaje o epistemología del aprendizaje de la matemática está implícito en la propuesta, tal vez con más fuerza, toda vez que la epistemología de las matemáticas tiene que ver con la teoría del conocimiento matemático y el proyecto aborda las teorías en forma creativa. Es decir, lo lúdico está en las acciones recreadas que producen placer, alegría, diversión y en la misma expresión cultural planteada: música, narrativa, puestas en escena, artes plásticas.

OBJETIVOS

  1. Apropiar ampliamente  los  conceptos  matemáticos a través de   la  lúdica y la didáctica implementada  para  que el concepto, manejo,  uso   e  interpretación del mismo genere en los  estudiantes como un  aprendizaje significativo.
  2. Disfrutar la matemática lúdica planteada y que los atrape la ficción literaria inmersa en cada uno de los guiones a los estudiantes.
  3. Direccionar en el desenlace  de  las  fábulas hacía el fortalecimiento de los valores,   para  que los estudiantes  reflexionen  y  se  confronten con los  protagonistas  y  antagonistas que hacen parte de los

En nuestra institución el proyecto se ha hecho visible en la puesta en escena de los textos, que ha convocado trabajar a muchos integrantes de la comunidad. El trabajo inicia con la creación de dibujos de las  escenas  de  la  fábula  matemática, luego la decoración del  auditorio (capilla) con  gráficas matemáticas  y  artes  plásticas y la  puesta en escena de las fábulas participan estudiantes, profesores, profesoras, orientadora e incluso el coordinador de la  jornada  de  la  noche.

En el proyecto ha contado con la participación de la coral  Mercedaria  bajo  la  dirección  del  profesor  Oscar Rodríguez, con la interpretación de una  canción   del autor profesional Kirtan  Reegae y que escribió el profesor Victorino exclusivamente  para la   fábula,     al  final  de  la  puesta  en escena cantaron  todos junto  con  la  estudiante  de  la  noche  Luisa  Fernanda Martin   “y  sacaron de  su  tierra  a  dos.

En el impacto mismo del proyecto se ha invitado a  los  profesores  de  matemáticas  de  las  tres  jornadas  a repasar  con sus  estudiantes los  conceptos sobre  los  Números  Primos y  los  sub conjuntos  de  estos.  Se  convocó a los profesores a  investigar  sobre  el  tema,  y es  así  como  aparece   en  una  cartelera  pedagógica  de  la  institución, EXTRA-EXTRA  se divulga el nuevo  número  de  Mersenne   M74207281. Por otra parte, a los   practicantes  de  psicología  de la  UNIMINUTO  también se les involucró, al productor   visual  Hermes  González  Palencia  con su  lente  capturó los  más  de  setenta  dibujos realizados  bajo  guion  por  los  estudiantes de  la Merced.

Finalmente, el profesor José  Mario  Victorino  Acosta  cuenta con el apoyo de rectora: Rosa  Delia Gómez  Garzón  quien lo felicitó, palabras textuales  “Me  le  quito  el  sombrero  profe”, Asimismo, cuenta con una evaluación positiva de su proyecto por partes de los docentes de matemáticas de las diferentes jornadas.

 “Las  fábulas matemáticas que escribe y continua escribiendo, es prueba de ello, las cuenta en vivo y en directo, en auditorios y salones, y así está sucediendo; entonces creo yo que al profesor  que siente y revive un proyecto, es porque está seguro de lo que logra en los estudiantes con él.”

Carlos Ortiz

Por: Carlos Ortiz Medina
Coordinador

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *